Loading...

ALCACHOFAS RELLENAS CON REDUCCIÓN DE VINO TINTO.

Sabores limpios y mezclas culinarias inteligentes.

ALCACHOFAS RELLENAS CON REDUCCIÓN DE VINO TINTO.

Dificultad: Media.

Tiempo de preparación: 40 Min.

Coste: Bajo.

Ingredientes para 2 personas.

 

Ingredientes:

Alcachofas 8 unidades, zumo de un limón, aceite de oliva.

Para la guarnición: calabacín 1 unid, zanahoria 1 unid, puntas de espárragos trigueros 6 unids.

Para el relleno: Ajo 1 diente, cebolla 30grs, champiñón 50grs, jamón serrano 30grs, vino blanco 50grs, sal, pimienta negra molida, perejil.

Para la reducción de vino tinto: vino tinto 80grs, miel 40grs.

Elaboración.

Para la guarnición:

Lavamos la zanahoria y la pelamos, con el calabacín solo lo lavamos, y con la ayuda de un pelador hacemos tiras largas del calabacín y la zanahoria.
Ponemos al fuego un cazo con agua caliente, y escaldamos las tiras de verduras y las yemas de los espárragos, se retiran del agua a otro recipiente con agua fría con hielo para cortarlas la cocción.

 

Para el relleno:

Pelamos el ajo y la cebolla, el champiñón ya limpio, y el jamón, se corta todo en brunoise por separado. En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen se introduce el ajo y la cebolla, que rehogue un poco, a continuación el champiñón y cuando esté bien rehogado se retira del fuego y se le añade el jamón serrano.

Para la reducción del vino tinto:

en un cacillo a fuego medio se pone el vino tinto, con la miel, cuando empieza a hervir lo dejamos un par de minutos, cuando empiece ha hacer espumilla lo retiramos del fuego y reservar.

Para cocer las alcachofas se les quitan las hojas más gruesas y el tallo, si no se sostienen de pie se les hace un corte por debajo para que se mantengan en pie, por dentro se las vacía, se las mete en un recipiente con agua fría y un poco de zumo de limón para que no se oxiden.
Ponemos al fuego una cacerola con agua, se le incorpora un poco de sal y un manojito de perejil, cuando rompa a hervir se introducen las alcachofas y en unos 5 u 8 minutos se retiran del agua a otro recipiente con agua fría con hielo para cortarlas la cocción.
Las alcachofas las sacamos del agua y las ponemos en una bandeja de horno, y las rellenamos con el relleno, a un lado ponemos su guarnición, y metemos la bandeja en el horno a 160º un par de minutos, lo suficiente para que esté caliente.

Presentación.

En un plato de presentación se pone en el centro la guarnición, alrededor las alcachofas, y por último se las tapa con la salsa.

Opcional.

Alrededor del plato se le puede poner algún detalle de decoración, como unos botones de la reducción de vino tinto, o aceite de perejil.